Ratio: 0 / 5

JOSE MANUEL BARRANCO GAMEZ

Abogado

Licenciado en Criminología.

Técnico Superior en PRL de las tres especialidades.

INTERVINIENTES EN EL ACOSO LABORAL DEL 173.1 DEL C.P.

Introducción.

El acoso moral en el trabajo viene definido como una situación en donde se ejerce una violencia psicológica a través de una conducta de persecución u hostigamiento a un trabajador frente al que de forma sistemática y recurrente, se desarrollan actitudes de violencia psicológica de forma prolongada con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores causándole alteraciones psicosomáticas de ansiedad y lograr que finalmente esa persona o personas, al no poder soportar el estrés al que se encuentran sometidos, acaben abandonando el lugar de trabajo.

Como viene entendiendo la Jurisprudencia, el mobbing o acoso moral en el trabajo, en su manifestación más grave encuentra encaje en el delito previsto en el art. 173 del Código Penal , que castiga los tratos degradantes así como los ataques a la integridad moral, habiendo entendido el Tribunal Supremo que el trato degradante "implica la reducción de una persona a la condición de objeto, de fardo, es decir, de mera cosa" (SS, Sala 5ª, número. 5/1993, de 23 de marzo) o "aquél que pueda crear en las víctimas sentimientos de terror, de angustia y de inferioridad susceptibles de humillarles, de envilecerles y de quebrantar, en su caso su resistencia física o moral" (STS, Sala 2ª, número. 1.122/1998, de 29 de septiembre).

La Sentencia de la Aud. Prov. de Castellon de la Plana, de fecha 14/02/2014, establece que el acoso moral o psicológico en el trabajo, es el fenómeno conocido con la terminología anglosajona de "mobbing". Dicha denominación viene a hacer referencia a una conducta de persecución u hostigamiento más o menos continuo o sistemático, y prolongado durante un cierto tiempo, producida en el marco de una relación de trabajo, y que genera sentimientos de humillación en el sujeto pasivo, el cual ve afectada o lesionada su integridad moral.

Para la Sentencia de  de la Aud. Prov. de Santander, de fecha 11/10/2011, el acoso moral o trato degradante exige para su apreciación de la concurrencia de un elemento medial infligir a una persona un trato degradante y un resultado, menoscabando su integridad moral. El núcleo típico está constituido por la expresión trato degradante, exigente de una cierta permanencia o al menos repetición de comportamiento degradante.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Presentación, en nuestro colegio, de la iniciativa JUSTIAPPS, impulsada por EMPRENDE LAW con la colaboración, entre otros de nuestro Colegio. El proyecto resulta tan atractivo como estimulante: pretende utilizar las tecnologías para acercar la Justicia a los ciudadanos. Tan loable objetivo ha de contar con los Abogados como operadores jurídicos imprescindibles en cualquier iniciativa que suponga modernizar la Administración de Justicia y facilitar, de hecho, nuestro trabajo ante los Juzgados y ante nuestros clientes.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Estas son las primeras líneas del blog del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, que pretende ser un espacio para compartir y reflexionar sobre todas aquellas cuestiones que afectan no sólo a los abogados, sino también a los ciudadanos y a la sociedad en general.