El artículo 24 de nuestra Constitución garantiza a todas las personas el derecho a obtener la tutela afectiva de Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. Así pues, el imperativo constitucional exige el acceso real y efectivo del justiciable a los órganos jurisdiccionales, sin que pueda verse limitado por su particular situación económica, motivo por el que el artículo 119 de nuestra Primera Norma señala que la justicia será gratuita, en todo caso respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

La ley 1/1996, de 10 de Enero de Asistencia Jurídica Gratuita regula el sistema de acceso a la tutela judicial efectiva de quienes se hagan acreedores al reconocimiento del derecho, por no superar los límites económicos que establece la norma legal. Al señalar el contenido material del derecho fija, entre otras cuestiones, los servicios a prestar en esta materia por los Colegios de Abogados y por los colegiados adscritos a la asistencia jurídica gratuita, cuales son:

  1. Asesoramiento y orientación gratuitos, previos al proceso, a cargo del Servicio de Orientación Jurídica.
  2. Asistencia de abogado al detenido o preso.
  3. Defensa gratuita por abogado en el procedimiento judicial, cuando la intervención del profesional sea preceptiva o requerida en interés de la justicia.

En líneas generales, se reconocerá el derecho de asistencia jurídica gratuita a aquellas personas físicas cuyos ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de efectuar la solicitud, si bien cabe igualmente, cuando concurriendo circunstancias excepcionales, los recursos no excedan del cuádruplo de dicho salario. Del mismo modo están comprendidas en el ámbito personal de la Ley, las Asociaciones de utilidad pública y las Fundaciones, siempre que su base imponible en el Impuesto de Sociedades sea inferior al triple del referido salario en cómputo anual.


Acceder a www.justiciagratuita.es


Servicio de Orientación Jurídica

Este servicio informa a los peticionarios acerca del cauce legal establecido para sus pretensiones, informando, asimismo, de los requisitos que deben cumplir para que se les reconozca el derecho de asistencia jurídica gratuita.

Además, se les auxilia en la tramitación de la solicitud, tanto en la redacción de la misma como en su cumplimentación.

Posteriormente, la solicitud se presentará, mediante un impreso oficial, en el propio servicio de orientación, en el Juzgado del domicilio del interesado o a través del portal de internet: www.justiciagratuita.es.

Este servicio se presta en la demarcación correspondiente a este Colegio, de la siguiente forma:

SOJ en
Alcalá de Henares
Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 13,30 horas Pza. Paloma s/n 91 879 70 40
SOJ en
Arganda del Rey
Martes y Jueves de 10 a 13,30 horas Camino del Molino nº 3 91 876 11 99
SOJ en
Coslada
Martes y Jueves de 10 a 13,30 horas C/ Colombia nº 29 91 671 50 50
SOJ en
Torrejón de Ardoz
Martes y Jueves de 10 a 13,30 horas Avda. Fronteras s/n 91 677 99 98

Acceder a www.justiciagratuita.es


HISTORIA

El Iltre. Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, fue constituido en fecha tan temprana como la del 19 de Abril de 1850 recogiendo el testigo de la gloriosa tradición jurista de la Universidad de Alcalá de Henares fundada por el Cardenal Cisneros en 1508 y muy en especial, de la Academia Complutense de Jurisprudencia instituida por Felipe V en 1.740.

Copyright © 2017 ICAAH. Todos los derechos reservados.