Presentación

El Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, cuenta con la Escuela de Práctica Jurídica " Inocencio de Simón", cuyos cursos están homologados por el Consejo General de la Abogacía desde el día 19 de Septiembre de 1.997.

Desde el comienzo de su andadura, y, por deseo expreso de las distintas Juntas de Gobierno, la Escuela de Práctica Jurídica se ha concebido como un centro de estudios en el que prevalece, el propósito de que los licenciados en Derecho se conviertan en Abogados útiles para la sociedad y que resuelvan sus problemas con honestidad y estilo; normas de conducta principales de esta Escuela.

Junto a la función descrita, no podemos olvidar la necesaria, imprescindible y obligatoria actualización de los conocimientos que los abogados, ya no tan jóvenes deben adquirir. Para ello, se programan seminarios, coloquios y conferencias durante todo el año.


Organigrama

  • Director: D. Juan Carlos Castro Martín
  • Coordinadores: D. José C.Carramolino Fitera y D. Enrique de Simón Gutiérrez.

PROGRAMA DE MATERIAS CORRESPONDIENTES AL CURSO BIANUAL IMPARTIDO POR LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALA DE HENARES

De conformidad con las Directivas acordadas por el Consejo General de la Abogacía Española, provenientes de la Comisión de Formación y refrendadas por la Comisión Permanente de dicho Consejo , se plasman las materias a tratar en el programa adjunto.

La intención última de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares esm siguiendo los criterios o conclusiones fijados en las sucesivas jornadas de las Escuelas de Práctica Jurídica de España, conseguir que el Certificado de aptitud profesional se otorgue para los profesionales del derecho una vez que acrediten suficiente conocimiento respecto de materias que se consideran de carácter básico obligatorio para el ejercicio de la profesión en igualdad con el resto de profesionales de la abogacía que ejercen en el ámbito de la Unión Europea.

Las clases tienen un carácter fundamentalmente práctico y se complementan en el primer curso con visitas y actividades en los Tribunales de la Administración de Justicia de Alcalá de Henares, con posibilidad de hacerlo fuera de esa Jurisdicción para materias como el Derecho Laboral o el Régimen Penitenciario y Contencioso Administrativo.

El segundo año del Ciclo es únicamente práctico, con asistencia de los alumnos a diversos bufetes de Abogados en ejercicio, con antigüedad superior a los diez años, permanencia en los servicios de Orientación Jurídica de Alcalá de Henares, Torrejón, y Coslada, así como acompañamiento a los letrados del Turno de Asistencia al Detenido, dentro del partido judicial de la ciudad complutense.

Las clases comenzarán en noviembre, terminando en Junio, y los días lectivos serán : martes y miércoles, desde las 17,00 horas, pudiendo modificarse en sucesivos cursos.

Los horarios correspondientes al segundo ciclo y a las prácticas del primero se individualizarán conforme llegue el momento, teniendo en cuenta las actividades que el alumno pueda desarrollar independientemente de su matriculación.


Normas de Funcionamiento

  1. El Curso de la Escuela de Práctica Jurídica se compone de dos ciclos continuados, cada uno de ellos de ocho meses de duración, aproximadamente.
  2. Todos los alumnos deben completar ambos ciclos y superar el examen CAP para la obtención del correspondiente Diploma o Certificado Acreditativo.
  3. Cada ciclo lectivo, tiene una carga docente y prácticas externas ante Juzgados, Tribunales y Organismos Públicos y Privados.
  4. Las clases de Aula y Prácticas internas se imparten en la sede colegial; las externas en horario de mañana y tarde cuya programación se anunciará oportunamente.
  5. El profesorado está compuesto principalmente por Abogados en ejercicio, así como Jueces , Fiscales , Procuradores y otros Profesionales relacionados con el Derecho.
  6. La Organización del curso corresponde al Director de la Escuela, de quien dependen los Coordinadores.
  7. A lo largo de los ciclos, tienen carácter obligatorio los trabajos programados, además de la asistencia a las prácticas extraordinarias que el Cooordinador proponga fuera de los días lectivos. Son también obligatorios todos aquellos Actos Formativos que la Junta de Dirección de la Escuela considere de interés para el alumnado, al margen de que su contenido aparezca o no en el Programa Inicial del Curso.
  8. A la finalización del 2º Ciclo, los alumnos deben superar el examen que, a tal fin, viene establecido en el Reglamento para la Homologación de las Escuelas de Práctica Jurídica aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española de 24 de septiembre de 2.004.

HISTORIA

El Iltre. Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, fue constituido en fecha tan temprana como la del 19 de Abril de 1850 recogiendo el testigo de la gloriosa tradición jurista de la Universidad de Alcalá de Henares fundada por el Cardenal Cisneros en 1508 y muy en especial, de la Academia Complutense de Jurisprudencia instituida por Felipe V en 1.740.

Aviso legar  |  Politica de cookies  |  Mapa de web

Copyright © 2017 ICAAH. Todos los derechos reservados.