NORMAS REGULADORAS DEL TURNO DE OFICIO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ALCALA DE HENARES
                                                                           (Aprobadas en la Junta de Gobierno celebrada el 27 de Julio de 2018)
                                                                                                          EXPOSICION DE MOTIVOS
El artículo 22 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, establece que los Colegios regularán y organizarán, a través de sus Juntas de Gobierno, los servicios de Asistencia Letrada y de Defensa y Representación gratuitas, garantizando, en todo caso, su prestación continuada y atendiendo a criterios de funcionalidad y de eficiencia en la aplicación de los fondos públicos puestos a su disposición para dicho fin.
Por otra parte, en el artículo 23 del mismo Cuerpo Legal, se establece que los profesionales inscritos en los Servicios de Justicia Gratuita, a los que se refiere esta Ley, desarrollarán su actividad con libertad e independencia de criterio, con sujeción a las normas deontológicas y a las normas que disciplinan el funcionamiento de los servicios colegiales de justicia gratuita.
Bajo dichas premisas, la actual Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio así como las condiciones de los letrados que lo prestan, y dado que desde el año 2009 no se dispone de unas normas del Turno de Oficio debidamente actualizadas y adaptadas a la realidad de los servicios que se prestan por este Ilustre Colegio y los profesionales que integran dicho servicio, se han elaborado las nuevas NORMAS REGULADORAS del mismo. Para su elaboración se ha contado con la colaboración de la ASOCIACIÓN DE LETRADOS POR UN TURNO DE OFICIO DIGNO - ALTODO, especializada en el Turno de Oficio, teniéndose en cuenta además las importantes modificaciones legislativas que se han ido introduciendo en años sucesivos.
Asimismo, son también relevantes las resoluciones que en materia de Competencia dictadas en los últimos tiempos por los Tribunales de Justicia; principalmente, la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo (Secc. 6ª) de la Audiencia Nacional de fecha 26 de marzo de 2018 en su Recurso 709/2015 (y que menciona a su vez la del Tribunal Supremo, Sala 3ª, de 28 de enero de 2016 -Recurso 3242/2014-), por las que se reitera la virtualidad de los artículos 22 de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita y 26 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita (aprobado por Real Decreto 996/2003), declarando también:
“…SEXTO.- Obviamente, en el caso que nos ocupa, la prestación del servicio de justicia gratuita no es una función que desempeñen los Colegios de Abogados como libre ejercicio de servicios profesionales sino que se trata de una actividad en la que concurre un importante componente público y en el que el interés general aconseja la prestación de dicho servicio del modo más eficaz posible y manteniendo unos parámetros razonables de calidad.
También deber tomarse en consideración que, en relación a la prestación del servicio de justicia gratuita, nos encontramos ante lo que es, claramente, una actividad económica pero que se encuentra notablemente regulada y en la que no existe un mercado libre; por lo tanto, la aplicación de las exigencias de la LDC no puede realizarse del mismo modo que si estuviéramos ante otro tipo de actividad económica en la que no concurriera tal importante regulación pública.
Son muchas las razones que permiten justificar las exigencias que la resolución ahora impugnada considera contrarias a la LDC y que obligan a la estimación de la demanda:
- Permite garantizar un nivel de calidad en la prestación del servicio y para ello se justifica la exigencia de un plus de excelencia profesional que se garantiza con la necesidad de unos años de experiencia profesional.
- El propio Colegio asume la posible declaración de responsabilidad de la actuación de su colegiado por lo que es necesario que sea miembro del Colegio en cuestión.
- El Colegio está obligado a garantizar la rapidez y agilidad en la referida prestación del servicio; de ahí la obligación de residencia y de disponer de despacho abierto.
La prestación de un servicio en el mercado libre no es lo que está en juego en el caso presente en que se trata de la prestación de un servicio público y de interés general y que debe hacerse con las máximas garantías; la ley 17/2009 que traspone la Directiva de Servicios en su artículo 9.2 establece unos requisitos claros a estos efectos: "Todos los requisitos que supediten el acceso a una actividad de servicios o su ejercicio deberán ajustarse a los siguientes criterios:
a) No ser discriminatorios.
b) Estar justificados por una razón imperiosa de interés general.
c) Ser proporcionados a dicha razón imperiosa de interés general.
d) Ser claros e inequívocos.
e) Ser objetivos.
f) Ser hechos públicos con antelación.
g) Ser transparentes y accesibles. Obviamente, el interés general justifica el establecimiento de determinadas limitaciones resultando que no se ha acreditado la desproporción de las esas mencionadas limitaciones pues tienen, claramente, un objetivo que cumplir. “
 
Todo ello unido a la necesidad de procurar una atención destacada a colectivos especialmente vulnerables, que ha dado lugar a la creación de turnos específicos con letrados altamente cualificados y sensibilizados en determinadas materias, como Violencia de Género, hace necesaria la aprobación de las presentes           Normas Reguladoras del Turno de Oficio.
                                                                                                                 -*-*-*-*-*-*-*-*
                              NORMAS REGULADORAS DEL TURNO DE OFICIO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARES
 
                                                                                     TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES.
 
ARTÍCULO 1.- A través de las presentes normas se fijan los criterios para el desarrollo y buen funcionamiento del Turno de Oficio y de Asistencia Letrada al Detenido y Preso (en adelante también por sus siglas “TO” y “ALD”) en el ámbito territorial del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (en adelante también “ICAAH”).
La pertenencia al Turno de Oficio y Asistencia Letrada al Detenido y Preso, supone la total aceptación de las presentes normas, así como la obligación de cumplir estrictamente las mismas.
 
ARTÍCULO 2.- El ámbito territorial del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares comprende los siguientes partidos judiciales:
1.1. Alcalá de Henares.
1.2. Arganda del Rey.
1.3. Coslada.
1.4. Torrejón de Ardoz.
ARTÍCULO 3.- El Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares regulará y organizará, a través de su Junta de Gobierno, los servicios obligatorios de asistencia letrada y de defensa y representación gratuitas, garantizando, en todo caso, su prestación continuada y atendiendo a criterios de funcionalidad y de eficiencia. La Comisión del Turno de Oficio designará sus turnos, así como los de asistencia letrada al detenido.
TÍTULO II.- DEL ACCESO Y PERMANENCIA EN EL TURNO DE OFICIO.
ARTÍCULO 4.- Requisitos generales mínimos. 1. La asistencia jurídica en el Turno de Oficio corresponde a los Letrados ejercientes que, cumpliendo con todos los requisitos necesarios, se hallen inscritos en este servicio.
2. Podrán acceder al Turno de Oficio los Abogados Ejercientes que cumplan los siguientes requisitos:
a).- Estar incorporado en los servicios de Guardia con anterioridad a la entrada en vigor de las presentes normas.
b).- Estar inscrito en un Colegio como Abogado Ejerciente, y en la materia de Turno de Oficio sobre la que se desee cursar el alta en el ICAAH.
c).- Estar en posesión del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad de Alcalá de Henares o títulos equivalentes homologados por el Consejo General de la Abogacía Española y por el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.
d).- Acreditar tres años en el ejercicio efectivo de la profesión.
e).- Estar al corriente de pago de las cuotas y cargas colegiales.
f).- Tener operativa la cuenta de correo electrónico del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares que será, a todos los efectos, el domicilio para notificaciones.
g).- Tener certificado de Firma Electrónica ACA.
h).- Facilitar el número de teléfono móvil, actualizado, a los efectos de localización durante los servicios de Guardia.
i).- Tener suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional con una cobertura no inferior a 30.000 €.
j).- Contar con residencia habitual y despacho profesional en la demarcación territorial del ICAAH.
k)- Haber realizado los Cursos de acceso al Turno de Oficio que se exigen para cada uno de los Turnos existentes en el ICAAH.
3. Excepcionalmente, la Junta de Gobierno podrá dispensar de forma motivada el cumplimiento del requisito establecido en la letra c) del punto anterior si concurrieran en el solicitante méritos y circunstancias que acreditasen su capacidad para la prestación del servicio, o justifique que ha intervenido en la dirección técnica de, al menos, 30 procedimientos judiciales durante los últimos tres años en la materia en la que solicita el alta.
Asimismo y a fin de garantizar la formación y especialización deseada así como la calidad del servicio, la Junta de Gobierno podrá establecer la obligatoriedad de realizar cursos de formación para el acceso, o de actualización para el mantenimiento de los letrados en los distintos servicios del Turno de Oficio y Asistencia Letrada al Detenido y Preso.
4. Cumplidos los requisitos relacionados anteriormente, para solicitar el alta en el Turno de Oficio, los solicitantes deberán realizar la jornada formativa organizada por el Colegio sobre normativa del turno de oficio y deontología profesional.
5. No podrán acceder y/o pertenecer al turno de oficio:
a) Los funcionarios y el personal laboral de cualquiera de las Administraciones Públicas.
b) Los abogados sancionados por acuerdo de la Junta de Gobierno u organismo competente por la comisión de una falta grave o muy grave que conlleve la exclusión del Turno de Oficio y mientras dicha sanción no sea revocada, o cumplida y rehabilitada.
c) Los abogados condenados en sentencia firme a la pena, principal o accesoria, de inhabilitación para el ejercicio de la abogacía y en tanto no sean cancelados los antecedentes penales.
d) Los abogados que se encuentren suspendidos provisionalmente en el ejercicio de la profesión por acuerdo de la Junta de Gobierno mientras perdure dicha situación.
e) Los abogados mayores de 75 años.
Cumplida esa edad se cursará su baja de forma automática, viniendo obligados a finalizar los asuntos designados hasta la fecha, siempre que mantengan su condición de Letrados Ejercientes.
6. Cuando se produzca el alta o reincorporación de los Letrados en el Turno de Oficio, tras la baja o suspensión en el ejercicio de la profesión, les serán de íntegra aplicación las vigentes Normas, excepción hecha de aquellos que hayan causado baja por razón de enfermedad y/o maternidad debidamente justificada, los cuales conservarán los derechos que ostentaban antes de la baja.
7. El incumplimiento sobrevenido de alguno de los requisitos mencionados en los apartados precedentes se considerará causa de baja.
8. Para la permanencia en los diferentes turnos y materias, los letrados deberán realizar las jornadas o cursos de formación continuada organizados por el Colegio, cuando se produzcan cambios sustanciales en la normativa vigente o se estime necesaria la actualización de la formación, por razón de la especialidad de la materia.
9. Asimismo, los letrados que causen baja en los Turnos de Oficio como consecuencia de sanción firme impuesta por la Junta de Gobierno u organismo competente, deberán solicitar a dicha Junta la rehabilitación a efectos de su nueva incorporación a los Turnos de Oficio, una vez se haya cumplido la sanción impuesta o ésta haya sido revocada.
 
ARTÍCULO 5.- REQUISITOS ESPECÍFICOS.
Para la pertenencia y acceso a los Turnos de Oficio especiales como VIOLENCIA DE GENERO, o aquellos otros que pudieran crearse en el futuro en el ICAAH, será necesario acreditar la realización de un curso específico en la materia que a dicho efecto se exija.
 
ARTÍCULO 6.- OBLIGACIONES PROFESIONALES.
1. La permanencia en el Turno de Oficio está condicionada al desarrollo de la labor profesional encomendada con la correcta y debida atención al justiciable, diligencia y profesionalidad técnica en la realización de las actuaciones precisas para la defensa de sus derechos e intereses, dentro de los términos y plazos legales o lo antes posible de no existir éstos.
2. Los Letrados adscritos al Turno de Oficio vendrán obligados a tener activada la firma electrónica ACA, a consignar como públicos los datos correspondientes a la dirección de su despacho profesional, así como un teléfono de localización, y dirección de correo electrónico, de modo que permitan la debida comunicación con los clientes, los procuradores y los órganos judiciales en relación con los procedimientos que les fueren designados.
El Colegio podrá facilitar estos datos a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita a los solos efectos de la debida prestación del servicio.
3. El ICAAH comunicará todas las designaciones, guardias e incidencias por correo electrónico al letrado a la dirección de correo electrónico facilitada al efecto al Colegio.
4. Los profesionales inscritos en los servicios de asistencia jurídica gratuita desarrollarán sus funciones con la libertad e independencia que les son propias, conforme a las leyes y a las normas éticas y deontológicas que rigen la profesión, así como de conformidad con los protocolos de actuación que se aprueben en cada materia, que tendrán carácter orientativo para el Letrado.
 
                                                                                          TÍTULO III. DE LAS DESIGNACIONES.
 
ARTÍCULO 7.- 1. El mandato de oficio obliga al profesional a asumir la defensa del interesado y a desplegar la máxima diligencia y profesionalidad técnica en todas las actuaciones necesarias para la consecución de sus derechos e intereses hasta la finalización del procedimiento, considerando que la prestación del abogado se limita a desplegar los medios técnicos óptimos.
2. La designación de oficio incluye la ejecución de la sentencia dentro de los dos años siguientes a la fecha de la resolución que pone fin al proceso, transcurridos los cuales el Letrado podrá solicitar nueva designación por tema conexo para continuar con la ejecución, o solicitar que aquélla quede sin efecto y se proceda a la designación de un nuevo letrado.
Si en la ejecución de la sentencia fuera preciso formular recurso de apelación, se generará una designación nueva para dicho recurso. En el ámbito penal sólo generarán nueva designación aquellos recursos que se formulen contra resoluciones que impliquen la modificación de la situación personal del condenado.
3. Igualmente el Abogado deberá preparar e interponer cuantos recursos sean procedentes, incluida la preparación del recurso de casación. Debiendo interesar por escrito o mediante Otrosí Digo en dicho escrito de preparación, con suspensión de plazos, el nombramiento de profesionales pertenecientes al Turno Especial de Casación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, para su interposición.
4. La defensa en vía de recurso, siempre que se interponga frente a resoluciones que pongan fin al procedimiento, implicará una nueva designación de oficio, que habrá de solicitarse expresamente a la Comisión del Turno de Oficio del ICAAH, adjuntando la resolución judicial de la Ilma. Audiencia Provincial, donde conste el número de procedimiento y Sección, encargada de la tramitación del indicado Recurso.
5. En el orden penal si el investigado también desea constituirse en acusación particular, el mismo Letrado ejercerá ambas funciones, considerándose la designación como procedimiento de especial complejidad, dicha circunstancia deberá acreditarse documentalmente aportando a la Comisión del Turno de Oficio del ICAAH copia de sendos escritos de acusación y defensa.
6. El abogado habrá de efectuar su actuación en el procedimiento y jurisdicción para los que fue designado, con todos los incidentes y piezas que de él puedan derivarse.
7. Agotados los recursos ordinarios, si durante la tramitación de cualquier instancia se hubiera alegado la vulneración de derechos fundamentales, el Letrado deberá anunciarlo ante el órgano judicial (Tribunal Constitucional), pidiendo la suspensión de plazo e interesando nombramiento de profesionales del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid pertenecientes al Turno de Oficio específico.
 
ARTÍCULO 8.- El Letrado viene obligado a terminar los asuntos para cuya defensa fue designado, hasta la finalización de la instancia, aún cuando solicite la baja en el Turno de Oficio, siempre que continúe en el ejercicio profesional, y la baja no fuera por enfermedad o por dedicación exclusiva a otra actividad, debidamente acreditada.
 
ARTÍCULO 9.- 1. El Abogado está obligado a ponerse en contacto a la mayor brevedad posible con su cliente, y a comunicar con él cuantas veces sean necesarias para el ejercicio de la defensa, aun cuando se encuentre interno en centro penitenciario, informándole del desarrollo puntual del procedimiento.
2. Si el cliente no le facilitara la documentación y demás antecedentes precisos para evaluar su pretensión, en el plazo de 15 días desde que recibe la designación, deberá dirigirse a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad de Madrid, al objeto de que ésta recabe del interesado la referida documentación, pudiendo solicitar expresamente la interrupción de plazos, ante el órgano judicial correspondiente.
 
ARTÍCULO 10.- 1. Cuando el Abogado designado estime que la pretensión que quiere hacer valer el interesado es insostenible y no venga obligado por imperativo legal a sostenerla, en el plazo de 15 días desde la designación deberá presentar informe jurídicamente motivado ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad de Madrid, acompañando la documentación y antecedentes facilitados por el interesado.
2. Si el procedimiento judicial estuviese iniciado, además, el Letrado lo comunicará al órgano jurisdiccional, solicitando la suspensión del mismo en tanto se resuelva sobre la viabilidad de la pretensión y de conformidad con los trámites previstos en los artículos 32 y siguientes de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
El mismo procedimiento se seguirá si el abogado considera insostenible la pretensión de su cliente en vía de recurso. De todo ello se deberá remitir copia a la Comisión del Turno de Oficio del ICAAH.
3. En el orden jurisdiccional penal y respecto de los condenados e investigados, no cabe alegar la insostenibilidad.
 
                                                                                         TÍTULO IV. ORGANIZACIÓN DEL TURNO DE OFICIO.
 
ARTÍCULO 11.- 1. El Turno de Oficio en la demarcación del Colegio comprende actualmente las materias penal y civil, sin perjuicio de los que puedan crearse en lo sucesivo.
2. Dentro de la materia penal, y sin perjuicio de los nuevos turnos especiales que puedan constituirse en lo sucesivo, el Colegio desarrollará las siguientes listas separadas:
a) Asistencia general al investigado en asuntos de carácter penal.
b) Asistencia a la víctima en asuntos penales de violencia de género.
c) Asistencia al denunciado y/o investigado en asuntos penales de violencia de género.
d) Asistencia al investigado en EXHORTOS y a menores.
3. Dentro de la materia civil, y sin perjuicio de los Turnos especiales que puedan constituirse en un futuro, el Colegio desarrollará las siguientes listas separadas:
a) Civil General.
b) Civil - Derecho de Familia.
c) Civil - Violencia de Género: víctima e investigado.
4. Los letrados que cumplan los requisitos que se establecen en estas normas podrán inscribirse en todas o algunas de las listas referidas, y en una o en las dos materias.
 
ARTÍCULO 12.- Dentro del Turno de Asistencia Letrada al Detenido y Preso, el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares tiene establecidos los siguientes servicios de guardia:
- Asistencia al Detenido y/o Preso, que incluye a extranjeros a los que se incoe un procedimiento de expulsión en Comisaría o Centro Penitenciario respecto al que deban efectuarse Alegaciones.
- Asistencia a la persona investigada en Juicios Rápidos y cuya celebración fuese inmediata.
- Asistencia a la persona investigada en Diligencias Previas.
- Asistencia a las Víctimas de Violencia de Genero en asuntos penales desde su inicio.
- Asistencia a la persona investigada por Violencia de Género y que se encuentre detenida y/o presa.
- Asistencia al detenido y/o preso en los asuntos en los que el Letrado no deba quedar personado en dicho procedimiento (Exhortos y menores).
 
ARTÍCULO 13.- La adscripción e incorporación a las Guardias de Asistencia Letrada al Detenido y Preso, así como a las de Víctima de Violencia de Género e Imputados de Violencia de Género, o cualquier otra que pueda constituirse en lo sucesivo como consecuencia de la creación de nuevos Turnos de Oficio especializados, será voluntaria, personal e intransferible.
 
ARTÍCULO 14.- 1. En el Turno de Violencia de Género estarán incluidos todos aquellos asuntos cuya competencia venga atribuida a los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, así como las sucesivas instancias en los órdenes jurisdiccionales civil y penal.
Para poder pertenecer a dicho turno, el Letrado deberá estar dado de alta previamente
en los Turnos de Oficio Civil y Penal General, así como tener realizada la especialización en materia de Violencia de Género.
2. La pertenencia al Turno de Violencia de Género implica la prestación del servicio de guardia de veinticuatro horas. El Letrado a quien por el servicio de guardia le corresponda la defensa de una víctima deberá prestar a la misma asesoramiento jurídico integral, así como iniciar de manera inmediata cuantas acciones procedan, de orden civil y penal, que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida, en cualquiera de los partidos judiciales existentes dentro de la competencia territorial del Colegio.
Este derecho asistirá también a los causahabientes en caso de fallecimiento de la víctima, siempre que no fueran partícipes en los hechos.
3. El Letrado que asista a la víctima deberá informarle de los derechos reconocidos por el artículo 2 g) de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
El Letrado recabará de su defendida la cumplimentación y firma de tantas solicitudes de asistencia jurídica gratuita como procedimientos puedan iniciarse.
En el caso de que se trate de procedimientos en trámite, en la oportuna solicitud de asistencia jurídica gratuita se deberá hacer constar necesariamente el número de procedimiento y el órgano judicial competente.
 
ARTÍCULO 15.- Por delegación permanente de la Junta de Gobierno, la organización y control de los servicios de Turno de Oficio y de Asistencia al Detenido y Preso la ejercerá la Comisión del Turno de Oficio, cuya presidencia ostenta el Sr. Decano, quien, a su vez, podrá delegar en cualquier otro miembro de la Junta de Gobierno.
ARTÍCULO 16.- La permanencia en los Turnos estará condicionada al desarrollo de la labor profesional encomendada con sujeción a las presentes normas, atendiendo la necesaria relación con el cliente con la debida diligencia, realizando las actuaciones precisas en su patrocinio dentro de los términos y plazos legales, o lo antes posible de no existir estos. Los Abogados que presten el servicio obligatorio de justicia gratuita desarrollarán su actividad con libertad e independencia de criterio, con sujeción a las normas deontológicas y a las normas que disciplinan el funcionamiento de los servicios colegiales de justicia gratuita.
ARTÍCULO 17.- La baja en el Turno de Oficio y Asistencia al Detenido y Preso, temporal o definitiva, se producirá por alguna de las siguientes causas:
- Dejar de cumplir alguno de los requisitos establecidos en las presentes normas.
- Por cese o suspensión de ejercicio profesional.
- Por baja voluntaria.
- Por incapacidad temporal.
- Por baja por maternidad.
- Por baja por paternidad.
- Por defunción.
Los Abogados adscritos al Turno de Oficio podrán causar baja en el mismo previa notificación expresa por escrito al Colegio de Abogados, quedando obligados a concluir los asuntos turnados salvo cuando se trate de baja en la profesión o contratación por cuenta ajena que le sea incompatible con el ejercicio libre de la profesión, debiendo acreditar dicha circunstancia. En este último caso, el Letrado notificará la baja en aquellos Juzgados y Tribunales en los que tenga asignados asuntos por el Turno de Oficio en tramitación y comunicará a su cliente esa circunstancia.
En los casos de incapacidad temporal, baja por maternidad y baja por paternidad, el Letrado notificará la baja en aquellos Juzgados y Tribunales en los que tenga asignados asuntos por el Turno de Oficio en tramitación, solicitando en su caso la suspensión de los plazos y comunicará a su cliente esa circunstancia. El Colegio de Abogados comunicará al justiciable los datos del nuevo letrado designado.
 
ARTÍCULO 18.- Las designaciones se efectuarán por riguroso orden alfabético y se comunicarán al Letrado con al menos una semana de antelación al señalamiento fijado por el órgano judicial, salvo causas excepcionales por motivos urgentes.
 
ARTÍCULO 19.- En los procedimientos que conforme a la legislación procesal no sea preceptiva la asistencia letrada, y el órgano judicial que esté conociendo del proceso no dicte una resolución motivada requiriendo a los Colegios Profesionales el nombramiento provisional de Abogado y Procurador, deberá el Letrado comunicar tal hecho al Colegio de Abogados, aportando copia de la diligencia judicial, al objeto de que, por parte del Colegio se efectúe la correspondiente designación y abono del procedimiento. Dicha resolución se comunicará por el medio más rápido posible a los Colegios de Abogados y Procuradores.
El Letrado designado deberá también anunciar y en su caso formalizar y proseguir el recurso correspondiente contra la sentencia o resolución que finalice el procedimiento a requerimiento de parte o cautelarmente, según su criterio profesional libre e independiente, cuando la juzgue lesiva y no fuera posible comunicar con aquélla, salvo que procediera el planteamiento de insostenibilidad conforme a lo previsto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. ARTÍCULO 20.- Los Abogados designados desempeñaran sus funciones de asistencia y representación de forma real y efectiva hasta la terminación del proceso en la instancia judicial de que se trate y, en su caso, la ejecución de las sentencias, si las actuaciones procesales en ésta se produjeran dentro de los dos años siguientes a la resolución judicial dictada en la instancia, sin perjuicio del efecto de las causas de renuncia o excusa que estén previstas en la Ley. Transcurridos dos años desde la conclusión del procedimiento, si fuera necesario ampliar la ejecución o instarla por primera vez, se procederá a una nueva designación al Abogado que por Turno corresponda.
En materia penal el Letrado está obligado a continuar con la tramitación hasta la ejecución de la pena impuesta o el transcurso de dos años siguientes a la fecha de la sentencia. Asimismo, en la misma materia penal generarán nueva designación aquellos recursos devolutivos que se formulen contra la resolución que implique la modificación de la situación personal del condenado.
En ambas materias penal y civil, si en la ejecución de la sentencia fuera preciso formular recurso de apelación o cualquier otro devolutivo, se generará una designación nueva para dicho recurso.
 
ARTÍCULO 21.- En los asuntos de carácter civil, si el justiciable desistiera de iniciar el proceso, el Abogado deberá comunicarlo por escrito, firmando el justiciable dicho escrito. Inmediatamente se anulará el oficio y se le designará uno nuevo en su lugar, sin esperar la rotación alfabética de la lista.
 
ARTÍCULO 22.- Se entenderá que existe también desistimiento del justiciable, si éste no se pusiera en contacto con el Letrado en el plazo de los noventa días naturales siguientes a la designación; dicha circunstancia la deberá comunicar el Letrado al Colegio con el fin de anular el oficio y proceder a nueva designación. También se entenderá producido el desistimiento si,transcurrido el plazo de noventa días antes mencionado, el justiciable, a requerimiento del Letrado, no le haya entregado la documentación necesaria para poder iniciar la actuación judicial para la cual haya sido designado.
 
ARTÍCULO 23.- Se incluirán en el Turno Penal General los asuntos que correspondan a los Juzgados de Instrucción y Juzgados de lo Penal, incluidos los supuestos en los que la acusación pública, popular, particular o privada solicitase en el escrito de acusación pena privativa de libertad o cualquier otra pena de distinta naturaleza superior a seis años, que llevara la remisión de la causa a la Audiencia Provincial, exceptuándose de esta premisa los procedimientos que deriven a la Audiencia Nacional y los que sean objeto de enjuiciamiento mediante Tribunal de Jurado o correspondan a cualquier Turno de Oficio Especial que no se preste por el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, en cuyo caso, la designación conllevará la defensa hasta el momento en que la causa abandone el Juzgado de Instrucción o corresponda la defensa a Abogado de este Turno de Oficio Especial.
De igual modo se incluyen todos los recursos que deban formalizarse durante la tramitación de la causa, a excepción del Recurso de Casación, Recurso de Amparo o cualquier otro recurso ordinario o extraordinario que igualmente tenga su Turno de Oficio Especial.
 
ARTÍCULO 24.- Se designará a un Abogado para cada detenido o investigado, no pudiendo un Abogado ostentar la defensa de dos o más en la misma causa.
 
ARTÍCULO 25.- Cuando en la jurisdicción penal la designación fuere para el ejercicio de la acusación particular o la tutela de intereses de la víctima mediante la interposición de querella o personación como parte perjudicada, y en los supuestos de ejercicio de cualquier clase de acción en los restantes órdenes jurisdiccionales, el derecho del Abogado a percibir honorarios de su patrocinado quedará en suspenso mientras se emita la resolución definitiva sobre la obtención del derecho a la asistencia jurídica gratuita, y desaparecerá si dicho derecho fuera concedido, consolidándose si se desestima.
 
ARTÍCULO 26.- Si el beneficiario del derecho de asistencia jurídica gratuita obtuviese bienes o derechos como consecuencia del ejercicio de acciones dirigidas por Abogado del Turno de Oficio, o si viniese a mejor fortuna, el Letrado tendrá derecho a percibir honorarios de aquél, según lo dispuesto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Podrá cobrar, en todo caso, honorarios a la parte contraria condenada en costas en cuanto no gozase del beneficio de justicia gratuita.
ARTÍCULO 27.- Si designado Abogado del Turno de Oficio, el justiciable pretendiera ser asistido por Letrado de su libre elección, deberá éste recabar de aquél la preceptiva venia, ajustándose al Estatuto General de la Abogacía, Estatuto del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y a su Código Deontológico.
 
ARTÍCULO 28.- Si al Abogado designado por el Turno de Oficio, le fuera abonada minuta de honorarios, vendrá obligado a devolver al Colegio el importe que por la designación hubiese percibido, o renunciar con tiempo suficiente al cobro de dicho importe.
 
ARTÍCULO 29.- No están permitidas ni las cesiones ni las sustituciones en el Servicio de Guardia por parte de los Letrados, siendo la asistencia al Servicio de Guardia de carácter individual e indelegable. En caso de que un Letrado no pueda realizar la guardia el día inicialmente señalado, podrá cambiarla por la de otro compañero, siempre que sea el mismo tipo de guardia y la misma demarcación territorial, y con una antelación mínima de 48 horas al día de prestación de la guardia a cambiar si es laboral o 72 horas si es festivo.
En caso de no poder realizarla, y, si no se ha cambiado, el Letrado deberá renunciar al Servicio de Guardia, comunicándolo al Colegio de Abogados con la antelación mínima de 48 horas, o de 72 horas si mediare día festivo, a fin de que el Colegio pueda organizar el servicio con antelación.
La sustitución de un Abogado del Turno de Oficio por otro, fuera del día de la guardia, sólo podrá realizarse para actuación profesional concreta, siempre y cuando esta no le resulte posible. El sustituto deberá estar inscrito en el Turno en el que se fuera a realizar la sustitución y, en cualquier caso, será inadmisible la sustitución sistemática.
 
ARTÍCULO 30.- El Letrado al que corresponda una designación no podrá excusarse del cumplimiento del objeto de la misma sin un motivo personal y justo. La excusa deberá formularse en el plazo de tres días desde la notificación de la designación y se resolverá por el Sr. Decano en el plazo de cinco días desde su presentación. Admitida la excusa se pondrá en conocimiento del Órgano Jurisdiccional que corresponda, procediéndose por parte de la Comisión del Turno de Oficio a realizar una nueva designación y anulando la anterior.
 
ARTÍCULO 31.- Cuando el Abogado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 32 de la vigente Ley de Justicia Gratuita y artículo 30 de su Reglamento, considere insostenible la pretensión a defender deberá dirigirse en el plazo de quince días a la Comisión de Justicia Gratuita mediante la presentación de un informe debidamente motivado en el que se expongan los argumentos jurídicos en los que fundamenta su decisión.
Asimismo, deberá comunicar al Órgano Jurisdiccional la declaración de insostenibilidad, solicitando la suspensión, en su caso, de los plazos y haciendo llegar copia de ambos escritos a este Colegio.
Igualmente, cuando el Letrado necesitara recabar documentación por parte del cliente, y éste no se la facilitara, deberá proceder conforme a lo indicado en el artículo 32 y 33 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, presentando igualmente escrito a la Comisión de Justicia Gratuita a fin de que requiera la documentación solicitada.
En el orden penal, respecto de los denunciados no cabrá formular insostenibilidad de la pretensión.
                                                                     TÍTULO V.- SERVICIO DE GUARDIAS DEL TURNO DE OFICIO.
ARTÍCULO 32.- Los Turnos de Asistencia al Detenido y el Turno Penal General están unificados, por lo que la inscripción a ambos turnos observarán los mismos requisitos.
 
ARTÍCULO 33.- Se entiende por actuación del Turno de Oficio la defensa, en cualquiera de los órdenes e instancias jurisdiccionales, de quienes tengan derecho a litigar gratuitamente y de quienes no designen Abogado en aquellos procedimientos en los que la intervención de éstos sea preceptiva.
Se entiende por Asistencia Letrada al Detenido o Preso, la preceptivamente prestada al que no hubiere designado Abogado para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento penal en curso, para su primera declaración ante un órgano judicial o cuando éste se lleve a cabo por medio de auxilio judicial y el detenido o preso no hubiera designado Letrado en el lugar donde se preste. El Abogado que asista a un detenido en su primera declaración, vendrá obligado a continuar con su defensa hasta la terminación del proceso, siempre y cuando deba quedar personado en esa causa para asumir su defensa.
Las actuaciones de un procedimiento penal posteriores a la primera declaración del detenido o preso se considerarán incluidas en la defensa del Turno de Oficio si reúnen las condiciones contempladas en el primer párrafo de este artículo.
ARTÍCULO 34.- La prestación del servicio de guardias se organiza por la Junta de Gobierno y se ajustará a las determinaciones presupuestarias de la Administración. La elaboración de las listas de guardia se realizará bajo la supervisión del miembro de la Junta de Gobierno en el que recaiga la condición de Presidente de la Comisión de Turno de Oficio, con relación a cada una de las materias existentes, y de forma independiente por razón de Demarcaciones Territoriales dentro del ámbito de actuación del Colegio de Abogados.
La asistencia jurídica se organizará mediante turnos de guardia permanentes de letrados, de 24 horas de duración, cada uno, comenzando a las 22 horas del día señalado y finalizando a las 22:00 horas del día siguiente, sin perjuicio de que pueda modificarse la duración y horario, por la Junta de Gobierno, atendiendo a las necesidades del servicio.
El servicio de asistencia deberá prestarse en el menor plazo posible y nunca en un tiempo superior a las tres horas desde la recepción y aceptación del aviso, a fin de no entorpecer el normal funcionamiento del mismo ni el tiempo de permanencia del detenido a la espera de prestar declaración o cualquier otra diligencia judicial o policial.
El Turno de Asistencia al Detenido se desempeñará diariamente por dos letrados en cada una de las delegaciones del Colegio (Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada y Torrejón de Ardoz).
El Colegio confeccionará hasta el mes de noviembre de cada año, por riguroso orden alfabético, un listado de titulares y otro de suplentes, comprensivo de los meses de enero a diciembre del siguiente año con las guardias asignadas a los Letrados, todo ello sin perjuicio de las modificaciones que se hagan necesarias para su mejor funcionamiento.
Todos los Abogados deberán estar localizados durante todo el horario de la guardia por medio de un número de teléfono móvil que deberán haber facilitado, obligatoria y previamente, al Colegio de Abogados, de conformidad con el Artículo 3 de estas normas, y a través del cual se atenderán las solicitudes de asistencia generadas.
No se permiten las cesiones de guardias a favor de otro Letrado, aun cuando el Letrado cesionario pertenezca al mismo Turno que el cedente.
Quedan totalmente prohibidas las sustituciones en el día de guardia. El Letrado que se encuentre en funciones de guardia, deberá asumir personalmente todas las actuaciones y/o asistencias derivadas de la misma durante las 24 horas de su duración, siendo incompatible la realización de la guardia con otras actividades de carácter profesional.
Si designada una guardia, esta no pudiera realizarse por maternidad, enfermedad o fallecimiento de un familiar hasta segundo grado debidamente acreditado, se podrá solicitar su excusa y el Colegio, cuando realice el listado de los letrados para el año siguiente, efectuará una nueva designación en sustitución de la que no pudo realizar.
 
ARTÍCULO 35.- Las peticiones de asistencias se repartirán de manera equitativa por el Colegio a los Letrados de guardia en la demarcación designada.
 
ARTÍCULO 36.‐ El Colegio, en conexión con los Órganos Judiciales y cuando las circunstancias de carácter especial así lo requieran, procederá a designar Letrado de refuerzo en el servicio de Guardia a fin de garantizar, en todo caso, la Asistencia al Detenido, Investigado o a la Víctima de Violencia de Género.
Se llamará en primer lugar al letrado que figure para ese día como suplente en el correspondiente listado, y si no atendiere la asistencia, se procederá a llamar a los sucesivos por su orden alfabético.
Al suplente designado le será computada su prestación como un servicio de guardia, y deberá estar disponible hasta el inicio de la siguiente designación a las 22:00 horas, en la que finalizará el servicio de guardia.
ARTÍCULO 37.- En cada servicio que presten dentro de la guardia los Abogados deben cumplimentar en su totalidad los Boletines de Asistencia, impreso de protección de datos y el impreso oficial de solicitud de Justicia Gratuita, así como las autorizaciones necesarias para recabar telemáticamente sus datos económicos, requiriendo al cliente la documentación y datos necesarios para ello.
Los impresos anteriormente citados deben presentarse debidamente cumplimentados y sellados a la mayor brevedad, en la Secretaría del ICAAH o en alguna de sus dependencias en las sedes judiciales o, como muy tarde, en la primera quincena del mes siguiente a la finalización de la guardia salvo cuando no se preste la efectiva asistencia por incomparecencia del justiciable, en cuyo caso el boletín de asistencia y demás documentos se presentarán cuando finalmente se efectúe la asistencia.
ARTÍCULO 38.- El Servicio de Guardias del Turno de Oficio tiene como finalidad el estricto cumplimiento de los artículos 118, 520 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la Ley 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y se desarrollará mediante un sistema de guardias desempeñadas por todos aquellos Letrados que, cumpliendo los requisitos, voluntariamente se inscriban.
El Letrado que pretenda incorporarse al servicio de Guardias del Turno de Oficio, deberá manifestar sus preferencias indicando cada uno de los Turnos en los que desee prestar el indicado servicio, en función de criterios de especialización y de preferencia profesional.
 
ARTÍCULO 39.- En los Juicios Rápidos cuya celebración fuese inmediata se prestará asistencia letrada a quien, por cualquier razón, no hubiere designado Abogado y solicitase su asistencia o la misma fuese requerida por el órgano judicial.
 
ARTÍCULO 40.- Se entiende por Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, la que preceptivamente deba prestarse cuando fuese requerida bien por las Fuerzas de Seguridad del Estado o bien por el órgano judicial competente.
El Abogado que asista a una persona Víctima de Violencia de Género, que obtenga los beneficios derivados del Estatuto de la Víctima, vendrá obligado a continuar con la defensa de sus intereses, hasta la terminación del proceso así como todas las acciones que procedan en el orden penal y civil, que tenga origen directo en la violencia padecida. Dicha asistencia incluirá el asesoramiento previo a la interposición de denuncia, a la Víctima en la Comisaría o Puesto de la Guardia Civil, donde la misma acuda, siempre que la misma así lo solicite.
El Abogado designado deberá aportar la documentación correspondiente a la solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita en cada procedimiento que defienda a la víctima, generándose una nueva designación y expediente.
 
ARTÍCULO 41.- Se entiende por Asistencia a la Persona Investigada por Violencia de Género y que se encuentre Detenida y/o Presa, la que preceptivamente deba prestarse cuando fuese requerida bien por las Fuerzas de Seguridad del Estado o bien por el órgano judicial competente.
El Abogado que asista a una persona investigada por violencia de género, a su elección y con la finalidad de prestar una unidad de defensa, podrá intervenir en todos aquellos procedimientos relacionados con la situación de Violencia de Género, siempre que además de estar dado de alta en el turno de asistencia a personas investigadas por violencia de género esté dado de alta en el Turno de Familia. El Abogado informará a la persona investigada del derecho que le asiste para solicitar el derecho a la asistencia jurídica gratuita, advirtiéndole que, en caso de que no le sea reconocido, deberá abonar al Letrado que les asiste los honorarios devengados. Para ello cumplimentará tantas solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita como procedimientos vayan a iniciarse, comunicando ambos al Colegio su intervención a efectos de emitir las correspondientes designaciones de oficio para su cobro.
Si la víctima o el imputado, tienen iniciado un procedimiento de familia y el mismo es reclamado por el Juzgado de Violencia de Género, el Letrado que inició el procedimiento de familia continuará con el asunto y su eventual ejecución. El resto de procedimientos de familia a iniciar se asumirán por el Letrado que le asistió en el ámbito penal.
                                                                            TÍTULO VI- COMISIÓN DEL TURNO DE OFICIO.
 
ARTÍCULO 42.- La Comisión del Turno de Oficio estará presidida por el Sr. Decano o por el miembro de la Junta de Gobierno en quien delegue, y la integrarán los miembros que la Junta designe. Tendrá como funciones las siguientes:
a) Controlar el reparto y abono de las designaciones en los Turnos de Oficio y Asistencia al Detenido.
b) Realizar el seguimiento pormenorizado de los asuntos turnados, solicitando, información de los Letrados sobre la marcha de los mismos.
c) Conocer de las designaciones que en los casos de especial significación o urgencia se efectuasen (causas con presos, etc ...).
d) Tramitar las excusas, alegaciones de insostenibilidad y sustituciones a las que se refieren las presentes normas, así como conocer de los incumplimientos derivados de estas normas y sus consecuencias.
e) Examinar y resolver los incidentes y quejas que se produzcan en el funcionamiento de los Turnos.
La Comisión instruirá los correspondientes expedientes de información y, en su caso, dará traslado de los antecedentes a la Comisión de Deontología, en el caso de que el incumplimiento de los Letrados inscritos en los diferentes turnos pueda constituir una infracción del Código Deontológico que rige el ejercicio de la Abogacía.
f) Establecer una estrecha colaboración con el Colegio de Procuradores de Madrid y sus Delegaciones, correspondientes al ámbito territorial de nuestro Colegio, a fin de que entre los profesionales de ambas instituciones se cumplan estrictamente las comunicaciones y notificaciones de toda naturaleza y de forma muy especial, los señalamientos de las vistas y demás actuaciones sujetas a plazo o término dándose mutuamente las máximas facilidades posibles.
g) Mantener contactos periódicos con las Juntas de Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, y demás personal de los Órganos Judiciales.
h) Organizar las sesiones de trabajo y charlas informativas de los Turnos de Oficio y Asistencia al Detenido.
i) Iniciar y finalizar los expedientes de incumplimiento de las obligaciones que este reglamento establece a los Letrados inscritos en los Turnos de Oficio y de Asistencia al Detenido, así como la imposición de las sanciones correspondientes, todo ello por expresa delegación que la Junta de Gobierno realiza con la aprobación del presente Reglamento.
j) Resolver sobre las peticiones de altas y bajas en el Turno de Oficio.
k) Cualesquiera otras que le asigne la Junta de Gobierno o la legislación vigente.
 
ARTÍCULO 43.- Para la impugnación de las resoluciones sobre las excusas, alegaciones de insostenibilidad y sustituciones a las que se refieren las presentes normas, así como conocer de los incumplimientos derivados de estas normas y las consecuencias derivadas de éstos, se estará a lo dispuesto en el Estatuto General de la Abogacía Española y demás normativa vigente.
 
                                           TÍTULO VII.- ABONO DE DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR   EL TURNO DE OFICIO.
 
ARTÍCULO 44.- Los servicios del Turno de Oficio se abonarán con cargo a las dotaciones presupuestarias de acuerdo a la normativa vigente.
Por el servicio de Guardia se abonará la disponibilidad del Letrado durante veinticuatro horas con independencia del número de asistencias efectivamente realizadas.
 
ARTÍCULO 45.- El Letrado del Turno de Oficio devengará, por otro lado, la indemnización correspondiente a su actuación en cada procedimiento asignado, la cual se acreditará documentalmente a la Comisión del Turno de Oficio de acuerdo a los siguientes porcentajes:
1. Un 70 %:
a) En los procesos civiles, mediante la presentación de copia de la resolución judicial que admita la demanda o tenga por formulada contestación a la misma. En caso de apelaciones, aportando copia de la resolución que tenga por interpuesto el recurso o por impugnado el mismo
b) En los procedimientos penales, a la presentación de la copia de la diligencia o solicitud de la primera actuación procesal en la que intervenga el letrado. En caso de apelaciones, aportando copia de la resolución que tenga por interpuesto el recurso o por impugnado el mismo o del señalamiento para la vista.
2. El 30 % restante, a la presentación de la copia de la resolución que ponga fin al procedimiento.
En caso de vía administrativa por infracciones a la legislación de Extranjería, la indemnización prevista se devengará mediante la presentación de copia de las alegaciones formuladas en el plazo de cuarenta y ocho horas si se trata de un procedimiento preferente, o quince días si es un procedimiento ordinario de expulsión.
                                              TITULO IX.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO.
 
ARTÍCULO 46.- La facultad disciplinaria se ejercerá de conformidad con lo previsto en las normas reguladoras de los Colegios Profesionales, en el Estatuto General de la Abogacía Española y los Estatutos colegiales vigentes en cada momento.
 
ARTÍCULO 47.- Sin perjuicio de ello, se consideran infracciones leves las siguientes:
1. La sustitución en el desempeño del Servicio de Guardia.
2. La falta de comunicación de un cambio de guardia y/o la comunicación sin cumplir los requisitos y/o plazos establecidos. El preaviso será de 48 horas, a excepción de las guardias que comiencen el domingo, que será de 72 horas, salvo causa justificada o de fuerza mayor.
3. El incumplimiento de las funciones y deberes asignados a los Letrados inscritos en el Turno que por su escasa entidad no puedan calificarse de muy graves o graves.
4. No informar sobre las condiciones de la Asistencia Jurídica Gratuita.
5. Las sustituciones sistemáticas del/la Letrado/a designado/a en Turno de Oficio por otro/a compañero/a que esté adscrito/a al mismo Turno de Oficio.
 
ARTÍCULO 48.- Serán consideradas infracciones graves las siguientes:
1. La inasistencia injustificada al servicio de guardia.
2. La desatención injustificada del servicio de guardia y/o la imposibilidad de localización del Letrado durante el período de guardia por causa imputable al propio Letrado.
3. No asistir sin causa justificada a la vista, juicio y/o actuación preceptiva que sea relevante para el interés del cliente de Turno de Oficio y sin perjuicio de las responsabilidades de otro tipo en las que pudiese incurrir el Letrado.
4. Las sustituciones sistemáticas del Letrado designado en Turno de Oficio por otro compañero que esté adscrito al mismo Turno de Oficio.
5. La falta de colaboración con el Colegio en el trámite de auditoría, cuando fuere requerido para la misma.
6. La no restitución de las cantidades cobradas indebidamente, luego de haber percibido dinero por parte de la Administración.
7. Los actos y omisiones descritos en el artículo siguiente, cuando no tuvieren entidad suficiente como para ser considerados como muy graves.
8. La no comparecencia, estando de guardia, en los Centros de Detención y/o Juzgado, una vez requerido para ello, dentro del plazo legalmente establecido, salvo causa justificada.
9. La sustitución en una actuación concerniente al Turno de Oficio por un Letrado que no estuviera dado de alta en el Turno de Oficio y/o asistencia correspondiente.
 
ARTÍCULO 49.- Serán consideradas infracciones muy graves las siguientes:
1. La percepción de honorarios, derechos y/o beneficios económicos por parte del beneficiario de justicia gratuita sin tener derecho a ello.
2. La ocultación del incumplimiento de cualquiera de los requisitos que se exigen para acceder al Turno de Oficio.
3. La ocultación de estar incurso en causa de incompatibilidad del artículo 84.a) del Estatuto General de la Abogacía Española para estar adscrito al Turno de Oficio.
4. La presentación del parte de asistencia a guardia sin haberla realizado efectivamente.
5. La falsedad en la justificación de asuntos de Turno de Oficio.
6. La ocultación de la condición de funcionario o empleado público y la falta de declaración de compatibilidad de distintas remuneraciones de las Administraciones Públicas.
 
ARTÍCULO 50.- 1. Para la graduación de las sanciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Los daños y perjuicios causados al justiciable.
b) El trastorno producido en el funcionamiento del Servicio de Guardia del Turno de Oficio.
c) El número de afectados por la conducta del Letrado.
d) La comisión previa de otras infracciones sancionadas y firmes.
2. La imposición de sanciones por infracciones graves o muy graves relacionadas con actuaciones desarrolladas en los servicios de asistencia jurídica gratuita llevará aparejada, en todo caso, la exclusión del profesional de todos los servicios de asistencia jurídica gratuita, de conformidad con lo previsto en el art. 42 b) de la Ley 1/1996, de 10 de Enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, siempre y cuando la sanción haya alcanzado firmeza, a excepción de las sanciones consistentes en la inasistencia y desatención injustificada del servicio de guardia, que llevaran aparejada exclusivamente la sanción consistente en la perdida de las tres próximas guardias que el Letrado tuviese asignadas y la perdida de las la pérdida de las designaciones que al Letrado le fueran a corresponder en función de las asistencias realizadas en la guardia que diera origen a la sanción.
En caso de tratarse de la primera inasistencia y en atención a las alegaciones formuladas, podrá apercibírsele por escrito.
3. La imposición de sanciones por infracciones cometidas de las presentes normas, se realizará previa instrucción de expediente disciplinario y de conformidad con el Reglamento del Procedimiento Disciplinario aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española de 27 de febrero de 2009.
4. Los asuntos que tengan en trámite aquellos Letrados que causen baja forzosa por sanción serán turnados nuevamente, debiendo el Letrado sancionado notificar esa circunstancia al órgano judicial y en su caso solicitar la suspensión de los plazos. El Colegio deberá comunicar al justiciable los datos del nuevo letrado. Esa comunicación será remitida por el Colegio de Abogados a los respectivos Juzgados y al Consejo General de la Abogacía Española, a los efectos oportunos.
5. Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, las sanciones se impondrán a tenor de lo siguiente:
a) Las faltas leves serán sancionadas con amonestación y/o apercibimiento verbal y/o escrito, dejando constancia de ello en el expediente personal de cada Letrado.
b) Las faltas graves serán sancionadas con baja en todos los servicios del Turno de Oficio por un periodo mínimo de seis meses y un período máximo de un año, dejando constancia de ello en el expediente personal de cada Letrado.
En caso de reincidencia en la misma infracción, la sanción se impondrá en su mitad superior.
Cuando se trate de inasistencia a guardia, se sancionará con la pérdida de las tres (3) próximas guardias que el Letrado tuviese asignadas. En caso de tratarse de la primera inasistencia y en atención a las alegaciones formuladas, podrá apercibírsele por escrito.
Cuando se trate de la desatención del servicio o la imposibilidad de localización del Letrado durante el servicio de guardia por causa imputable al propio Letrado, se sancionará con:
* la pérdida de las tres próximas guardias que el Letrado tuviese asignadas; y
* la pérdida de las designaciones que al Letrado le fueran a corresponder en función de las asistencias realizadas en la guardia que diera origen a la sanción.
En caso de tratarse de la primera inasistencia y en atención a las alegaciones formuladas, podrá apercibírsele por escrito.
c) Las faltas muy graves serán sancionadas con baja en todos los servicios del Turno de Oficio por un periodo mínimo de un año y un día y un período máximo de dos años.
En caso de reincidencia en la misma infracción, la sanción se impondrá en su grado máximo.
d) La baja de los funcionarios y empleados públicos en todos los servicios públicos durará mientras subsista la incompatibilidad.
 
ARTÍCULO 51.- Las sanciones graves se podrán sustituir por la prestación de servicios colegiales según acuerdo de la Junta de Gobierno y a petición del sancionado.
Una vez cumplida la sanción, el Letrado deberá volver a solicitar el alta en los servicios del Turno de Oficio para reincorporarse a los mismos, sin tener que esperar período de rehabilitación y cumplir con todos y cada uno de los requisitos que en ese momento se encuentren vigentes.
 
ARTÍCULO 52.- Las infracciones leves prescribirán a los seis meses, las graves a los dos años y las muy graves prescribirán a los tres años.
 
ARTÍCULO 53.- Los antecedentes por sanciones disciplinarias se cancelarán de conformidad con lo establecido en el Estatuto General de la Abogacía Española.
 
ARTÍCULO 54.- La Comisión de Deontología, una vez incoado expediente disciplinario por la presunta comisión de falta grave o muy grave y en atención a la posible sanción que pudiera imponerse, podrá proponer motivadamente a la Junta de Gobierno, que se adopte la medida cautelar de suspensión en todos los servicios del Turno de Oficio, por un período máximo de seis meses.
Igualmente, y en los supuestos de apertura de expedientes disciplinarios en los que la notificación se realice por medio de correo electrónico remitido a la cuenta corporativa del Letrado, si el Letrado expedientado no se hubiese personado en el procedimiento, previa certificación de la comunicación realizada por el Señor Secretario de la Junta de Gobierno, se podrá proponer por la Comisión de Deontología a la Junta de Gobierno, que se adopte la medida cautelar de suspensión en todos los servicios del Turno de Oficio.
 
ARTÍCULO 55.- Con independencia del cumplimiento de las normas establecidas en la disposiciones de rango superior sobre el procedimiento sancionador, cuando se reciba una queja relativa a la actuación profesional de un Letrado de Turno de Oficio y que pueda tener la consideración de falta leve, será resuelta por la Junta de Gobierno del Colegio y/o el Decano mediante expediente limitado a la audiencia o descargo de la persona que resulte inculpada.
En la tramitación de los expedientes disciplinarios por la presunta comisión de una falta grave y/o muy grave, se estará a lo dispuesto en el artículo 99.2 del Estatuto General de la Abogacía y una vez que el Colegio tuviese conocimiento de la supuesta infracción, se incoará el expediente informativo pertinente confiriendo traslado de la misma al Letrado a fin de que en el plazo de diez días hábiles alegue lo que a su derecho convenga sobre la misma.
La notificación se efectuará preferentemente mediante entrega personal en el Colegio de Abogados o por correo electrónico, solicitando en este caso acuse de recibo. En todo caso, el Letrado deberá tener conocimiento del inicio del expediente de forma fehaciente.
Una vez presentadas las alegaciones por el Letrado, o transcurrido el plazo de diez días hábiles, la Comisión del Turno de Oficio resolverá el expediente informativo, pudiendo proponer el archivo o dar traslado a la Comisión de Deontología para la apertura del correspondiente expediente disciplinario.
 
ARTÍCULO 56.- Una vez recibido parte de incidencias procedente de las Delegaciones, Juzgados, Centros de Detención o, en su caso, queja de Letrado adscrito al Turno de Oficio, se incoará expediente por la Comisión de Turno de Oficio, dándose traslado al Letrado interesado a fin de que el mismo realice alegaciones a los efectos previstos en el Art.50 de las presentes Normas, tras lo cual, se adoptará la correspondiente resolución.
 
ARTÍCULO 57.- Frente a las Resoluciones de la Comisión del Turno de Oficio cabe Recurso de Alzada ante el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, debiendo ser interpuesto en el plazo de treinta días hábiles desde la notificación de dicha resolución.
 
ARTÍCULO 58.- Para la prescripción y rehabilitación de las faltas serán de aplicación los plazos previstos en el Art. 91 al 93 del EGAE.
Cumplida y rehabilitada la sanción disciplinaria que llevase aparejada la baja en el Turno de Oficio, el Letrado afectado podrá solicitar su nueva incorporación a dicho Turno, siendo de aplicación, en su caso, los nuevos requisitos de incorporación vigentes al momento en que la misma haya de tener lugar.
 
ARTÍCULO 59.- Iniciado expediente disciplinario a un abogado, cuando la gravedad de los hechos denunciados así lo justifique, la Junta de Gobierno, podrá acordar, mediante resolución motivada y como medida cautelar, la baja provisional en el Turno de Oficio mientras dure dicho expediente y, en todo caso, por tiempo máximo de seis meses.
                                                                                        DISPOSICIONES ADICIONALES.
ÚNICA.- Las circulares emitidas por el Colegio de Abogados son de obligatorio cumplimiento y tienen carácter normativo.
                                                                                        DISPOSICIONES DEROGATORIAS.
ÚNICA.- Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en estas normas.
                                                                                               DIPOSICIONES FINALES.
ÚNICA.- Las presentes normas entraran en vigor el día 3 de septiembre de 2018, procediéndose a su publicación en la página web del Colegio.

 

escudo icaah

Ilustre Colegio de Abogados
de Alcalá de Henares

ELILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARESFIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓNCON BANCO SABADELL

El Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henaresha firmado convenio de colaboración con Banco Sabadell. Gracias al mismo, el banco brindará a todos los colegiados una amplia oferta, en condiciones preferentes, de productos y servicios adaptados a sus necesidades. Estas ventajas también se hacen extensivas a sus familiares de primer grado.

El acuerdo ha sido firmado por el Decano del Colegio, D. Ángel Francisco Llamas Luengo, y por Dª. Cristina Sánchez Pinilla, DirectoraRegional de Banco Sabadell.

Queremos destacarle, a nivel profesional, la Cuenta Expansión Negocios Plus PRO pensada para autónomos, comercios, despachos profesionales y pequeñas empresas, sin comisiones de administración y mantenimiento, sin comisiones ni por transferencias nacionales vía BS Online en euros, ni por el ingreso de cheques en euros domiciliados en entidades de crédito españolas, ni por el servicio Kelvin Retail y con los mejores precios en seguros, pólizas de crédito, renting, leasing y préstamos.

Además, si inicia un proyecto profesional o personal y necesita financiación, le ofrecemos la línea más adecuada a sus necesidades con el objetivo de hacer realidad su proyecto. Como el Préstamo Inicio, destinado a la financiación del 100% de la inversión para poder iniciar la actividad profesional en condiciones exclusivas, y la póliza de crédito a 1 año, en condiciones preferentes, para que pueda hacer frente a las necesidades de tesorería derivadas de la propia actividad de su negocio, cubriendo los desfases de los flujos de cobros y pagos. Además, nos comprometemos de una forma clara y transparente a dar una respuesta a su solicitud de crédito en 7 días laborables desde la recepción de toda la documentación necesaria para ello. Un compromiso único en el sector financiero.

El convenio también incluye el desarrollo conjunto de proyectos formativos e iniciativas de divulgación y promoción de sus actividades, y todo ello con un trabajo continuo que busca una relación dinámica y permanente a través de personal específicamente dedicado al trato con los colectivos profesionales, para que podamos conocer en todo momento sus necesidades específicas.

Para una mayor información o asesoramiento financiero, los asociados pueden dirigirse a cualquier oficina de BancoSabadell, donde un gestor de banca personal les proporcionará información detallada de toda la oferta del convenio. Si lo prefieren, pueden llamar al 900500170.

Fiestas de San Raimundo de Peñafort

 

El pasado dos de febrero tuvo lugar la fiesta de San Raimundo de Peñafort organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (antiguo Convento de Mínimos) y a la que asistieron diversos representantes municipales, militares, la Jueza Decana de los Juzgados de Alcalá, representantes de distintos Colegios de Abogados como Guadalajara, Madrid y Toledo, asociaciones de Abogados (ABRE, ALTODO), la Directora General de Justica de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, así como los abogados colegiados en el Colegio de Alcalá, de entre otros.


El acto estuvo presidido por el Ilmo. Sr. Decano Don Ángel Francisco Llamas Luengo, así como por el Excmo. Sr. Alcalde de nuestra ciudad, Don Javier Rodríguez Palacios, la Viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Doña Isabel Díaz Ayuso, el Decano de la Facultad de Derecho de Alcalá, Don José E. Bustos Pueche y la secretaria del Colegio de Abogados de Alcalá, Doña Maia Román Fernández.


Tras el saluda del Decano y demás miembros de la mesa, se produjo la jura o promesa de los nuevos colegiados, sobre acatar la Constitución y el resto del Ordenamiento Jurídico, así como las normas deontológicas de la profesión. A continuación se produjo la entrega de insignias a los colegiados y colegiada que pertenecen al Colegio desde hace 35 años.


El acto fue clausurado por el Ilmo. Sr. Decano.


Tras la celebración del acto institucional, todos los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.


Imagenes cedidas por el Alcalá Hoy

Página 1 de 3

HISTORIA

El Iltre. Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, fue constituido en fecha tan temprana como la del 19 de Abril de 1850 recogiendo el testigo de la gloriosa tradición jurista de la Universidad de Alcalá de Henares fundada por el Cardenal Cisneros en 1508 y muy en especial, de la Academia Complutense de Jurisprudencia instituida por Felipe V en 1.740.

Copyright © 2018 ICAAH. Todos los derechos reservados.